El Restaurante

El buen hacer en la cocina

Un poco de nuestra historia

Durante las primeras décadas del siglo XX se establecen en La Drova, antigua “heredad” de los Monjes de La Valldigna, los primeros veraneantes, llamados por el prestigio saludable de las aguas de La Font de La Drova. En los años 30, con la llegada del arqueólogo Luís Pericot se inician las excavaciones que convertiran la Cova del Parpalló en un referente del arte rupestre Mediterráneo.

Más tarde, en los años 50, debido al auge de las residencias veraniegas, con el regreso de Luís Pericot para unas nuevas excavaciones, se monta un bar con terraza en lo que había sido una casa de postas al lado de la carretera de Gandia a Barx, que pasa a llamarse Avda. de Luís Pericot. Como homenaje al famoso arqueólogo, el “Bar de Benito” serà conocido como “Bar Parpalló”.

El 1963, María Rubiella y Julio Donet alquilan este bar para la temporada veraniega y, en 1965, lo adquieren como propietarios. Con el tiempo, las habilidades culinarias de María convertiran el “Bar Parpalló” en el “Bar de María”; una década después ya funcionará todo el año como casa de comidas. A partir de entonces se define como un lugar en la montaña para comer una paella tradicional y se introducen las empanadillas o “pastissets” como aperitivo. Ensalada, empanadillas y paella seran la referencia de la casa.

A principios de 1980 se incorpora como ayudante de cocina Mari Carmen Donet. Con la jubilación de María en 2002, ella queda como responsable de la cocina, asumiendo la dirección del establecimiento Julia Donet, la hija de María y Julio. Con la nueva gestión se recupera el nombre de “Restaurant Parpalló”, especializándose en la paella de pollo y conejo con verduras, y tres variantes de empanadillas: de tomate con atún, de guisantes y cebolla con atún, y de espinacas con bacalao. También se elaboran otros arroces tradicionales  y de temporada: “al forn”, “en costra”, “en fesols i naps”

El buen hacer en la cocina de Mari Carmen Donet, el trato familiar de Julia Donet y la ubicación en La Drova  han convertido al “Restaurant Parpalló” en un acogedor referente de la gastronomia en Gandia y la comarca de la Safor.

Restaurante El Parpalló

El “arròs al forn” de toda la vida